viernes, 18 de septiembre de 2009


Banco de Crédito del Perú
El Banco de Crédito del Perú logró aumentar sus estándares de servicio al cliente y proporcionarle a los usuarios respuestas más ágiles a la hora de solicitar una tarjeta de crédito mediante la implementación de BizTalk Server 2004 y Windows Server System.

Los productos implementados por el banco, le permitieron pasar de días a solo segundos en la adjudicación de tarjetas de crédito a los usuarios, con la facilidad que éstas pueden ser adquiridas en cualquier establecimiento comercial o en las propias agencias del Banco.

Inicia la implementación Es así como en el mes de mayo de 2004 se inicia el proyecto de análisis, diseño, desarrollo, pruebas e implementación de la solución MIC Web 1.0 por módulo integrado de créditos. El proceso tuvo una duración total de seis meses aproximadamente y se dividió en cuatro etapas: La primera consistió en definir la arquitectura, hacer el análisis inicial y capacitar a los desarrolladores en la tecnología .net.

Luego vino una etapa en la que se hicieron análisis y diseño funcional, el desarrollo y finalmente, se hicieron pruebas en el proyecto de producción a finales de octubre del 2004.Un equipo altamente calificado le permitió al Banco la realización de este proyecto que hoy ha permitido la entrega ágil de tarjetas de crédito a todos los sectores de la sociedad peruana. Los líderes de la implementación pertenecían tanto al área de negocios, como asesores de Marketing, al área de productos como gerentes de producto y analistas de riesgos, acompañados del área de informática más todo el apoyo de la Gerencia General. La solución implementada en el Banco de Crédito del Perú se basó en una arquitectura orientada a servicios utilizando BizTalk Server 2004 y Windows Server System. BizTalk Server permitió establecer una solución flexible en sus procesos y asimismo entregar la información de negocio necesaria a través de cubos multidimensionales para retroalimentar el proceso de negocio.

Los productos de Microsoft utilizados fueron Windows Server 2003, BizTalk Server 2004, SQL Server 2000 y Visual Studio .NET 2003.Hoy cuando un cliente solicita el servicio de tarjeta de crédito se comienza con una etapa de verificación, en la que el vendedor ingresa los datos y verifica también si tiene tarjeta de otro Banco y en ese momento el sistema hace una precalificación.Basado en archivos y en bases de datos del Banco, el sistema toma una decisión y el cliente es aprobado o rechazado en ese momento permitiéndole hacer uso de su tarjeta de crédito a partir de ese momento, evitando trámites o complicaciones con registros manuales que le demorarían varios días al usuario su acceso al servicio.


Situación del negocio
El Banco de Crédito del Perú necesitaba dar respuesta a una necesidad de mercado. Antes, las tarjetas de crédito se entregaban, entre cinco o más días mientras se cargaba la solicitud, se evaluaba y se generaba la tarjeta el cliente perdía mucho tiempo. Por esta razón decidieron instalar una solución con soporte Microsoft para así brindarle mayor rapidez y servicio a los usuarios.

Solución
Implementación de Windows Server 2003, BizTalk Server 2004, SQL Server 2000 y Visual Studio .NET 2003.
"El mercado financiero está pasando por una transformación importante. Cada vez más, las empresas demandantes de crédito están saliendo a colocar ellos mismos sus papeles. Entonces, nosotros tenemos que ayudarlos en ese negocio y además ofrecer un tipo de servicio más transaccional que de colocación crediticia para las empresas".

Ricardo BustamanteGerente de SistemasBanco de Crédito del Perú
"El objetivo de la solución era vender tarjetas de crédito que se pudiesen entregar en el momento. Era un producto nuevo para el Banco y decidimos hacerlo utilizando una tecnología nueva para el Banco también. Necesitábamos una solución que nos permitiera flexibilidad".





Banco de Crédito del Perú
Además de grandes ahorros para la división de sistemas, el proyecto “Ciclo de vida Optimizado para aplicaciones” le permitirá a BCP obtener grandes beneficios de su plataforma tecnológica

Por esta razón el banco se ha comprometido a estrechar el vínculo de confianza y fidelidad con cada uno de sus usuarios. Además el Banco de Crédito BCP cuenta con una política de innovación continua para responder a los requerimientos del mercado y lograr las metas que se propone a lo largo de cada año, por eso ha llevado a cabo un proyecto de mejoras en su infraestructura tecnológica con el fin de seguir fortaleciendo la imagen de la entidad.
Situación
Para el área de sistemas del Banco de Crédito BCP cada día se hacía más complejo operar la creciente infraestructura tecnológica pues además de afectar el presupuesto de la división esta crecía con la puesta en producción de cada nueva aplicación. “Cada herramienta debía tener su hardware propio y estábamos ante la imposibilidad de consolidar de un modo simple las aplicaciones en un mismo servidor” comenta Ricardo Bustamante, Gerente de Sistemas de BCP.
La falta de estandarización hacía complejo el desarrollo, mantenimiento y operación de aplicaciones, lo cual generaba problemas en producción y afectaba la productividad tanto del personal de sistemas como de los usuarios finales. De otro lado, el departamento de TI necesitaba reducir los problemas e imprevistos en producción con las aplicaciones de línea de negocio del banco, disminuir el porcentaje de reversiones de puestas en producción y mejorar el tiempo de respuesta ante incidentes.También era necesario liberar el tiempo que los administradores de la infraestructura dedicaban a realizar labores de soporte para dedicarlo a la atención de los nuevos requerimientos del negocio.
Solución
Con éste panorama la entidad decidió llevar a cabo un diagnóstico, el cual concluyó que era necesario definir y adoptar directrices técnicas para desarrollar y operar correctamente las aplicaciones en BCP. Una de las conclusiones más importantes del diagnóstico mostró que con el desarrollo de este proyecto se obtendrían muchos otros beneficios, que podrían ser incluso más importantes que el objetivo perseguido inicialmente.
Adicionalmente, con base en la revisión de estadísticas de uso de servidores se estableció que BCP tenía un potencial importante para consolidar su infraestructura. Para llevar a cabo un desarrollo exitoso del proyecto, BCP decidió aliarse con Microsoft pues era quien le ofrecía el conocimiento suficiente y los consultores expertos para orientar éste proceso. “Microsoft nos presentó una alternativa muy interesante de cómo tener una infraestructura más ordenada y cómo prepararnos para disfrutar de ahorros que derivan de la consolidación de aplicaciones” explica Bustamante.“Ciclo de vida optimizado para aplicaciones” es el nombre que BCP decidió darle a su proyecto y se divide en dos componentes, el primero de ellos se refiere a la infraestructura donde se especifican los lineamientos para mejorar la misma en cuanto a organización de los servidores, tipo de configuración y características de seguridad y servicios que deben tener.
La otra parte del proyecto tiene que ver con dos grupos principales de directrices que BCP ha llamado las “Reglas del Buen Vecino” y las mejores prácticas de desarrollo. Esta iniciativa consiste en definir y asistir en la implantación de directrices para el desarrollo y operación correcta de aplicaciones en BCP, incluyendo las herramientas de apoyo y la redefinición de roles en las áreas involucradas.Las “Reglas del Buen Vecino” son especificaciones para aplicaciones que corren en plataforma Microsoft que son independientes del lenguaje o plataforma de desarrollo de las aplicaciones.
Básicamente indican la forma en la que las aplicaciones deben “comportarse” en los diferentes sistemas operativos y servicios Microsoft, en la práctica esto representa que las aplicaciones conviven en un solo servidor sin que se generen daños unas a otras cuando están operando en un mismo ambiente. Como ejemplo, para el caso de sistemas operativos estas reglas incluyen consideraciones sobre el uso correcto del registro, el sistema de archivos y otros recursos del sistema, requerimientos para instaladores, etc. El otro grupo de directrices, las mejores prácticas de desarrollo, son específicas para la plataforma de desarrollo .NET e indican la mejor forma de realizar diferentes funciones comunes y cómo cumplir las reglas del buen vecino.
Incluyen también bloques de código pre-programados, códigos de ejemplo y patrones de aplicación predefinidos.Las herramientas de apoyo para ambos grupos de directrices permitirán revisiones automáticas de cumplimiento de las reglas y mejores prácticas, validación del desarrollo contra la configuración de la infraestructura consolidada, integración del proceso de pruebas con el proceso de desarrollo y pruebas de calidad en general. “El compendio ofrece ochenta o noventa reglas que deben cumplir las aplicaciones, además de ejemplos de cómo debe ser el código de las aplicaciones, incluso se modificó el ambiente de programación de Microsoft Visual Studio para que contenga estos códigos de modo que cuando uno esté programando pueda hacer uso de ellos” explica Carlos Herrera, Gerente de Desarrollo de Sistemas de BCP.
Uno de los retos más importantes del proyecto consiste en aumentar la disponibilidad de las aplicaciones y facilitar la operación y administración de las mismas. De otro lado los ingenieros de la organización ya no tendrán que establecer lineamientos de acuerdo a su criterio o experiencia sino que podrá apoyarse en el nuevo conjunto de mejores prácticas. Esta nueva herramienta le da a BCP la tranquilidad de consolidar una plataforma que contribuye a la excelencia operativa de la compañía.

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